[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
[an error occurred while processing this directive]
[Photo of the Author]
por Jürgen Pohl
<sept.sapins(at)verizon.net>

Sobre el autor:

Jürgen Pohl trabaja como Ingeniero de R&D y traductor técnico en la Costa del Pacífico de los Estados Unidos.



Traducido al español por:
Francisco Rivera <frchac/at/hotmail.com>

Contenidos:

 

Estadísticas para cualquiera?

[Logo]

Resumen:

La mayoría de los paquetes de estadística parecen salirse de su ámbito, forzando a los usuarios a una curva de aprendizaje muy grande, la mayoría de ellas también muy caras. Sin embargo, existen unas cuantas alternativas convenientes para aquellos que más lo necesitan: los principiantes, quienes se estan iniciando en los secretos del mágico mundo de las estadísticas, asi como para aquellos usuarios para los cuales los elaborados paquetes comerciales pueden ser excesivos. SalStat es una de esas alternativas post-búsqueda – gracias a sus creadores es de fuente abierta, lo que significa: libre ¡ Otra ventaja: el programa es independiente de plataformas. Lo último pero no lo menos, es muy sencillo de usar. El programa está escrito en Python, sin embargo puede usarse sin ningún conocimiento previo de ese lenguaje.


_________________ _________________ _________________

 

SalStat – el Programa de Estadísticas

 

Introducción

Construido a base de su propia experiencia, el creador de SalStat tuvo mucho cuidado con el predicamento en el cual mucho de aquellos recién introducidos a las estadísticas se encuentran metidos: para poder desarrollar sus nuevos conocimientos adquiridos (ó solo para hacer sus tareas ó proyectos...), es esencial tener en su máquina una programa de estadísticas asequible y fácil de usar.Con esto en mente, Alan James salmón desarrollo SalStat y lo publico bajo la licencia GNU. Puede encontrarse en su página web..

 

Que puede hacer SalStat ?

Desafortunadamente este artículo no puede dar una introducción a las estadísticas. En ‘Recursos’ encontrarás alguna información sobre este punto. Aquí está una lista de las pruebas y estadísticas que SalStat puede generar.

 

Pruebas Paramétricas y No-Paramétricas se combinan aqui:

N (count)

Rango

sum

Número de celdas perdidas

mean

Promedio geométrico

variance

Promedio harmonico

standard deviation

Angulación

standard error

Kurtosis

sum of squares

Media

sum of squared deviations

Desviación media absoluta

coefficient of variation

Modo

minimum

Rango intercuadrantes

maximum

Número de niveles únicos de datos

 

Estadisticas de Infernecia

t test (paired)

Correlacion Pearsons

t test (unpaired)

Correlacion Spearmans rho

1 sample sign test

Correlacion Kendalls tau

2 sample sign test

Correlacion Point biserial r

F test for variance ratio

Regresión lineal

Wilcoxon Ranked Sums Test

Factor sencillo de análisis de varianza (entre sujetos)

Mann-Whitney U Test

Factor sencillo de análisis de varianza (dentro de sujetos)

Kolmogorov-Smirnov test

Prueba Kruskall-Wallis H

Paired Permutation test

Prueba Friedman

 

Como trabajaremos con SalStat ?

Antes de darle una mirada a SalStat necesitas instalarlo en tu máquina, pero eso lo haremos después. Primero me gustaría darte una idea de que es lo que estás obteniendo.

Cuando abres el programaaparecen estas dos ventanas en tu pantalla:

SalStat Statistics Main Window

La primera ventana (titulada ‘Estadísticas SalStat: SalStat Statistics’) en el frente de la captura de pantalla arriba nos muestra una cuadrícula de entrada de datos como la mayoría de las hojas de cálculo: aquí introducimos los datos de nuestros ejemplos a ser analizados. En la parte superior de la ventana se ve la barra de herramientas usual – dando clic en una de las herramientas nos muestra una lista de opciones para seleccionar.

La siguiente ventana (titulada ‘SalStat Estadísticas – Salida’), la cual inicialmente está vacía, mostrará las estadísticas resultantes de la prueba ejecutada.

Nada es más frustrante que tener un programa como este instalado sin ningún dato para poder jugar – el autor fue muy sabio e incluyó un archivo deprueba (testreport1.txt) con resultados conocidos. Simplemente escribe los datos de prueba en tu tabla y selecciona que tipo de estadísticas ó pruebas quieres ver y después das en ‘Okay’ y los resultados aparecerán en la ventana de salida. Las ventanas anteriores se realizaron en la siguiente secuencia:

  1. Insertamos los datos en las columnas A, B, C en la rejilla de datos de nuestra ventana SalStat Estadísticas. Los datos provienen del archivo de ejemplo testreport1.txt
  2. después fuimos a la herramienta Ánalyse' de la barra de herramientas. Ahí seleccionamos la prueba Óne Condition Test'
  3. La ventana de Óne condition Test' se abrió. Marcamos las específicaciones de nuestra prueba:

La ventana ‘SalStat Estadísticas – Salida’ previamente vacía (nuestra captura de pantalla mostrada aquí debajo,a la izquierda) muestra los resultados de la prueba.

Test File

 

Obteniendo e Instalando SalStat

El programa está esperando a ser descargado de su página web. Se ofrecen un número de alternativas que se acomoden a tu sistema(s)operativo(s). Tengo el programa en dos máquinas de escritorio con diferentes sistemas operativos en dos lugares diferentes. El código fuente tambiñen está disponible para su descarga – tal vez quieras mostrar tus conocimientos de programación (en Phyton...) ¿?Antes de intentar cualquier instalación, por favor lee la ‘Guía Básica de Usuarios’, tambiñen disponible en la página web de SalStat bajo el tema ‘Documentos’. La guía da instrucciones claras sobre como instalar el programa, no necesitamos repetirlas aquí – por favor dale una mirada a la página web.

 

Personalizando SalStat

Otra parte muy útil de SalStat es su habilidad inherente para que los usuarios escriban sus propios scripts ó guiones– para automatizar tareas, construir sus propias pruebas, etc. En el manual de programa, el cual es parte principal de la herramienta ‘Ayuda’, encontrarás información detallada sobre como hacer esto (‘Scripting and Making Your Own Tests’). Dale una mirada, es una introducción muy útil a la creación de guiones. Anima a los usuarios a utilizar la característica de scripting. La última herramienta del menú ‘Analyse’ te da acceso a la ‘Ventana de Scripting’ – aquí puedes introducir tus scripts ó guiones: prueba los ejemplos que vienen en el manual, pueden convencerte de usaur esta característica.

Un detalle menor para algunas personas es que el programa está escrito en Python. Para poder realizar una personalización seria del programa necesitas aprender el lenguaje. Afortunadamente Python es un lenguaje abierto, lo que significa libre: puedes descargarlo con infinidad de instrucciones (cubriendo a todos: desde principiantes a expertos) desde el sitio web de Python. Si no quieres tener nada que ver con Python puedes usar SalStat tal como está – pero con algún conocimiento de Python puedes mejorar los beneficios de este programa.

 

Conclusión

SalStat fue escrito con la facilidad de uso en mente. El usuario puede simplemente dar click en una lista de pruebas y estadísticas. El manual da instrucciones para todas las pruebas, incluyendo algunos tips sobre el valor de sus resultados. Sin embargo, se asume que tiene al menos un conocimiento básico sobre estadísticas ó estas en proceso de adquirir esos conocimientos.

Un aviso: antes de que saltes y comiences tu carrera como un creciente científico al usar los resultados generados con este programa, escucha las recomendaciones de su creador y convencete de sus méritos probándolo¡ Aquellos que están comenzando con estadísticas encontraran muchos ejemplos en libros de texto – inserta algunos de los datos disponibles en SalStat y checa lo que obtienes. El archivo de prueba (testreport1.txt), el cual viene con la descarga, te da algunos resultados comparativos de pruebas realizadas con otros programas.

 

Recursos

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Jürgen Pohl, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Jürgen Pohl <sept.sapins(at)verizon.net>
en --> es: Francisco Rivera <frchac/at/hotmail.com>

2004-06-11, generated by lfparser version 2.43