Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF

[an error occurred while processing this directive]
convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[picture of Frederic]
por Frédéric Raynal

Sobre el autor:
Frédéric Raynal esta realizando su tesis en Ciencias de las Computadoras en INRIA. Le encanta leer (desde Tolkien hasta Balzac) y escuchar música (desde Mozart pasando por Philip Glass , Led Zeppelin , Massive Attack o Björk y Boris Vian, por el contrario evita el rap, techno y algún otro ruido ;-)
Contenidos:

automount y autofs

-

Resumen:

automount y autofs son unas herramientas potentes que permiten manejar facilmente el sistema de ficheros . Estos programas permiten a todos los usuarios montar en la misma máquina y de manera automática diferentes sistemas de ficheros en el momento que sea necesario.



 

Introducción

Dependiendo del soporte físico (dicos duros,floppies, cdrom, ...) y/o del sistema operativo, el proceso de escritura de los datos (no su contenido) es diferente : Esto es lo que nosotros llamamos sistemas de ficheros ( Espero que los expertos y los puristas me diculpen ;-) El fichero /etc/fstab mantiene los puntos de montaje del hard para ser instalados al arrancar. Cada punto corresponde a un lugar y a un fichero del sistema (por ejemplo, una de las particiones del disco duro). Si más tarde se desea accecer a otros puntos, únicamente el root puede usar el comando mount ( a menos que sea un usuario "especial" con las opciones activadas en /etc/fstab) Como root, debes especificar el punto de montaje, que es lo que quieres montar, posibilidades, el sistema de ficheros y algunas opciones. Un usuario normal no tiene ,(afortunadamente ;-) los mismos privilegios para acceder ha todos los datos.

Si quieres una descripción más precisa de los comandos Mount y fstab, utiliza las páginas man.

Ambos (automount, autofs) permiten a los administradores configurar todos los ficheros del sistema a los que una máquina pude acceder. El usuario usa el sistema de una manera transparente, sin preocuparse de como el kernel gestiona estos accesos.

 

Descripción

El conjunto (automount, autofs) se pueden ver como un modelo cliente/servidor. El servidor espera una petición. Cuando esta llega, el servidor se autoduplica una parte se encarga de reponder la petición y la otra espera una nueva petición.

Aquí es donde autofs se comporta como servidor y automonta uno de los "servidores duplicados". Las peticiones se guardan en ficheros de configuración.

 

autofs

Normalmete, autofs se activa al arrancar y se cierra al apagar o rebotar la máquina. De todas maneras el administrador puede activar/desactivar el programa de manera manual.

autofs tiene 4 opciones :

  1. start :
  2.  Tal como su nombre indica inicia el proceso. Cuando empieza, autofs busca "maps" (se entiende como maps unos puntos específico de montaje) en el fichero de configuración /etc/auto.master. Entonces monta de manera automática cada punto. A continuación, autofs busca los mapas NIS (No queremos decir nada en este artículo sobre las páginas amarillas):
  3. stop :  Para autofs y todos los procesos automount ;
  4. status :  visualiza la configuración actual y todos los procesos automount en funcionamiento.
  5. reload :  vuelve a leer toda la tabla auto.master y elimina todos procesos automount que no aparecen y inicializa los nuevos. Todos los cambios que se realizen en el mapa se tendrán encuenta en la siguiente inicialización. Por otro lado, los cambios hechos en auto.master implica que autofs se inicialice de nuevo.


En conclusión, autofs se encarga de consultar auto.master antes de realizar los automounts asociados a cada punto de la lista de montaje.  

automount

automount trabaja desde un punto inicial de montaje ( el mismo que encuentra autofs al iniciar automount) y desde una nueva lista que describe las características del punto inicial de montaje. La lista asociada a automount se mantiene para todos los requerimientos de información para montar el sistema automatico de ficheros (de aquí el nombre ;-). Este sistema de montaje automatico se realizará tan pronto como alguien intente acceder a algo en el árbol de directorios desde el punto de montaje.

A continuación, los sistemas de ficheros se desmontan automáticamente después de un periodo de inactividad (Por defecto son 5 minutos).

 

Configuración

La configuración se realiza con la ayuda de dos ficheros. El auto.master, que mantiene los puntos de montaje y un fichero de punto de montaje que suministra las opciones del sistema para este punto de monaje especifico.  

El fichero /etc/auto.master

Se describirá el mapa utilizando el formato Sun. Cualquier otro formato puede no compartir la misma sintaxi.

/etc/auto.master es el principal fichero de autofs. Cada linea de este fichero decribe un punto de montaje y hace referencia al fichero que contiene las descripciones del sistema de ficheros que deben ser montados desde ese punto. El último campo permite pasar las opciones a mount para empezar.

La linea de sintaxis es  :
mount-point map-for-the-associated-automount [ -mount-options-separated-by-comma ]

Ejemplo :

/home /etc/auto.home
/misc /etc/auto.misc --timeout 60
/mnt yp:mnt.map -intr,nosuid,nodev


Esto cofigura 3 puntos de montaje, /home, /misc y /mnt. Para poder acceder a los ficheros contenidos en /misc, automount leerá el fichero /etc/auto.misc para encontrar las opciones de montaje y las claves asociadas al sistema de ficheros.
Las últimas 2 lineas mantienen las opciones. Puedes consultar su descripción en "man mount" por que son un standard. Tal como se muestra en la última linea del ejemplo, autofs and automount son totalmente compatibles con páginas amarillas (NIS y otros).

 

Mapas Automount

La sintaxis de este fichero es parecida a la de auto.master (es normal porque también es una lista ;-) :
key [ -mount-options-separated-by-comma ] place

key representa un identificador para el sistema de ficheros bajo el punto de montaje. Este lugar es la localizació fisica verdadera.

Revisemos el ejemplo previo con un fichero  /etc/auto.misc :

kernel -ro,soft,intr ftp.kernel.org:/pub/linux
cdrom -fstype=iso9660,ro :/dev/cdrom
floppy -fstype=auto :/dev/fd0
windoz -fstype=vfat :/dev/hda1

El camino al fichero es  :
/mount-point/key/path/file

Para leer el config.sys, ejecuto "cat /misc/windoz/config.sys" y accede al dispositivo /dev/hda1 .

Debos notar que la primera linea del fichero se refiere a un directorio del tipo NFS exportado ( esto demuestra la flexibilidad de automount y autofs ;-)

 

Ultimos detalles

Primero , cuando se busca uno de los mapas en un fichero, la obtención del camino no se realiza de manera norma. Para evitar teclear la totalidad del camino utilizamos la tecla TAB pàra completarlo de manera automática. Si el mapa no se carga por completo, la llave no trabaja. Volviendo al primer ejemplo, si quiero acceder al mismo config.sys y lo hago :
%1 > cat /misc/ <TAB >
Lo que conseguiré es que el ordenador emita el "beep" de queja por que no puede completar la tarea ( apretar simultaneamente <CTRL+D> y mirar todos lo procesos terminados, si hay alguno).

En realidad, este aviso es normal. Se verifica el contenido de los directorios, indicado por símbolos de validación.En este caso, el directorio /misc esta vacio tras montar el fichero de sistema únicamente cuando se accede a él. Por otro lado no se puede usar completamente hasta que el punto de montaje se cancela automáticamente. (por ejemplo cuando ya no se requieren más recursos del sistema de fichero se termina el tiempo de espera).

Vamos a ver el resultado de un montaje antes y después de acceder al mapa, consideremos previamente /etc/auto.master, con un montaje simple :

/dev/hda6 on / type ext2 (rw)
none on /proc type proc (rw)
/dev/hda9 on /home type ext2 (rw)
none on /dev/pts type devpts (rw,gid=5,mode=620)
automount(pid362) on /home type autofs (rw,fd=5,pgrp=362,minproto=2,maxproto=3)
automount(pid364) on /misc type autofs (rw,fd=5,pgrp=364,minproto=2,maxproto=3)
automount(pid366) on /mnt type autofs (rw,fd=5,pgrp=366,minproto=2,maxproto=3)

Se debe constar que hay un daemon (deamon - basicamente es un proceso del sistema) para cada punto de montaje. Ademas, cada "type" esta asociado a "autofs". después de hechar un vistazo a /misc/windoz/config.sys, aquí tenemos el resultado del monaje :

/dev/hda6 on / type ext2 (rw)
none on /proc type proc (rw)
/dev/hda9 on /home type ext2 (rw)
none on /dev/pts type devpts (rw,gid=5,mode=620)
automount(pid362) on /home type autofs (rw,fd=5,pgrp=362,minproto=2,maxproto=3)
automount(pid364) on /misc type autofs (rw,fd=5,pgrp=364,minproto=2,maxproto=3)
automount(pid366) on /mnt type autofs (rw,fd=5,pgrp=366,minproto=2,maxproto=3)
/dev/hda1 on /misc/windoz type vfat (rw)

La última linea contiene lo que esperabamos :) si estamos 60 segundos sin acceder a este punto de montaje, desaparecera en el siguiente montaje.  

Conclusiones

En el caso de una red, se gana una mallor flexibilidad si se combina con las página amarillas (se estudiarán en otra serie de artículos) y NFS entre otros. Se puede acceder a cualquier sitio sin preocuparnos de donde estamos físicamente.

La gran ventaja del uso de automount es que si falla el servidor, solo afectara a los clientes que lo estén utilizando. Esto reducirá significativamenteel teimpo de parada en las grandes compañias ( con 10 o más servidores NFS.

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Frédéric Raynal, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
fr -> -- Frédéric Raynal
fr -> en Philippe Trbichand Emmanuel Bonnel
en -> es Alberto Pardo

2001-09-10, generated by lfparser version 2.9