Home Map Index Search News Archives Links About LinuxFocus




[cover image]

¡Feliz nuevo milenio !

¿Dominación del mundo? ¿Qué significa eso? La mayor parte de la gente probablemente diría que se alcanza ese objetivo cuando más del 50% de los ordenadores del mundo funcionen bajo Linux. ¿Qué ordenadores? Personales, servidores, sistemas embebidos, ... ¿todos?.

Otra forma de verlo sería decir que el sistema operativo dominante es el que se usa como estándar. Aunque, ¿qué significa estándar en este contexto? Tal vez como un conjunto de características que todo el mundo intenta implementar para ser compatible con el estándar. Recientemente, he oído decir a un fanático de Windos que hay más similitudes entre Windows 2000 y Linux que entre Win98 y Win2000. Para Linux eso quiere decir que la competición es ahora más apretada, pero también quiere decir que Microsoft intenta incorporar características que antes eran propias de Linux y Unix en general.
El sistema operativo OS X de Apple es muy similar a Linux, y no sólo desde un punto de vista conceptual.
Ultimo, pero no menos importante, tenemos esta afirmación de Scott McNealy (CEO de Sun) diciendo que "Solaris es nuestra implementación de Linux". ¡Piensen sobre ello! Hace un año nadie habría siquiera pensado en una afirmación así. ¿Qué es ahora la dominación del mundo? No lo se, pero tengo la sensación de que vamos por el buen camino.

Tal vez hayan observado los botones de conversión a PDA en la cabecera de cada nuevo artículo. Esto hace más fácil leer LinuxFocus en la parada del autobús, en el suburbano, el cuarto de baño, ... El output que se genera debería funcionar con la mayor parte de los lectores para documentos PDA (p.e Freeware iSilo). Y las páginas convertidas deberían verse en casi todos los PDA, no sólo en los Palm Pilot.

Feliz lectura.



Los artículos

Gráficos

Hardware

Administración de Sistemas


Desarrollo de software

Diseño Web

Juegos


El truco de LinuxFocus

¿Quieres pasar tus cintas de audio analógicas a un CD? ¿O simplemente grabar en un CD de audio a tu hermana tocando el piano?
Aquí veras cómo puedes hacerlo con Linux. Todo lo que necesitas es un CD grabable, una grabadora de CD, una tarjeta de sonido y los programas nrecord y cdrecord. nrecord es una utilidad para grabar sonido analógico como ficheros WAV con un ratio de muestreo de 44100 en 16 bit estéreo. Ese es exactamente el formato necesario para grabar CD de audio. nrecord es parte de un paquete de software llamado wavnorm, y está disponible en la página del autor (www.zog.net.au/computers/wavnorm) o desde el servidor de LinuxFocus (wavnorm-0.4.tar.gz era la última versión cuando salió este número).
Con la ayuda de nrecord puedes grabar cada canción como un fichero WAV (p.e. song01.wav, song02.wav, etc.). Es una buena idea dar a los ficheros nombres que los dejen ordenados de forma correcta (el orden en que los queremos tener en el CD).
El siguiente paso es crear el CD de audio usando cdrecord. Los dispositivos SCSI son los mejores, y los más fáciles de usar bajo Linux. Los CD-RW IDE también funcionan, pero la instalación es ligeramente más complicada.
El comando para escribir el CD es:

cdrecord  -v dev=0,4,0 speed=2 -pad -audio song*.wav
donde el parámetro dev= indica cual es el dispositivo SCSI donde se encuentra la grabadora (o el dispositivo virtual, si usamos dispositivos IDE). Podemos obtener ese parámetro ejecutando:
cdrecord -scanbus

¡Feliz grabación!



© 1999 LinuxFocus
Página de contacto con LinuxFocus