Home Map Index Search News Archives Links About LinuxFocus




LinuxFocus ; Enero 2000

cover image
Bienvenidos al nuevo año. Mirando hacia 1999, quedamos sin respiración al ver lo que ha conseguido Linux. Linux Weekly News ha publicado una cronología de 1999: Ha sido el año del núcleo 2.2, Gnome, un KDE muy estable, y también la apertura al público de RedHat, Cobalt Networks, VA Linux y algunas otras empresar relacionadas con Linux.

Tanto Gnome como KDE han cambiado profundamente la percepción de que Linux es una plataforma sólo para servidores, y las ofertas públicas han atraído mucha atención sobre Linux. Hace dos años, con frecuencia era necesario decir que era Linux. Ahora, de repente, todo el mundo parece haber oído algo sobre él.

El mercado de Linux está creciendo exponencialmente, y estamos bastante seguros de que este año será incluso más interesante que los anteriores. Pero, a pesar de esa expectación, necesitamos estar alerta. Una patente dura 20 años, y eso es mucho tiempo en el mundo del software. y precisamente en ese mundo más y más patentes son adjudicadas para cosas realmente simples. Estas patentes pueden estancar la innovacion e impedir el uso generalizado por un tiempo considerable. Las patentes sobre software son un problema especialmente importante para los desarrolladores de software libre, puesto que hacen casi imposible en la práctica implementar dichas ideas en forma de software libre. Richard Stallman ha hecho un llamamiento de boycot contra amazon.com. Al parecer, amazon está intentado usar su patente sobre el "one click order" para perjudicar a su competidor Barnes & Noble.


Administración de sistemas

Aplicaciones

Desarrollo de Software


El truco de este número

El sistema de ficheros ext2 suele forzar una revisión del estado del mismo cada 20 montajes. Con el tamaño de las particiones actuales, dicha revisión puede durar varios minutos. Los ordernadores caseros suelen encenderse y apagarse con más frecuencia que los servidores, y como usuario regular te habrás encontrado varias veces el mensaje ... has reached maximum mount count, check forced

Revisar el estado del sistema de ficheros de vez en cuando es una buena idea, pero hacerlo una o dos veces por semana puede ser demasiado. Aquí contamos una forma de incrementar el número de montajes entre revisiones.

  1. Primera regla: Nunca usar tune2fs sobre un sistema de ficheros montado. Consigue software de rescate para Linux, como puede ser el tomsrtbt de www.toms.net/rb/. Tomsrtbt es un sistema Linux que cabe en un floppy. Puedes botar desde él y usar tune2fs como se describe más abajo.
    Tambien puedes conseguir el tomsrtbt-1.6.362.tar.gz or tomsrtbt-1.7.185.tar.gz directamente desde aquí. Al desempaquetar el fichero, las instrucciones de instalación están incluidas.
  2. Una vez que hemos botado desde el disco de rescate, podemos ejecutar el comando
    fdisk -l
    para ver todas las particiones.
  3. Ejecutmos el comando
    dumpe2fs /dev/YourDev | grep Max
    para ver el número máximo actual de montajes en una cierta partición. Reemplaza YourDev por el dispositivo apropiado (por ejemplo, hda5).
  4. Para cambiar el número máximo de montajes a un número mayor (por ejemplo, 50), usamos
    tune2fs -c 50 /dev/YourDev
  5. Ejecutamos el comando tune2fs para cada una de las particiones del disco marcadas como "Linux native". También podemos cambiar ligeramente la cuenta de los montajes en todas las particiones, y de esa forma no todas son revisadas a la vez.



© 1999 LinuxFocus
Página de contacto con LinuxFocus